Cambios químicos y bioquímicos durante la maduración de la carne
La maduración de la carne es el proceso previo para su consumo. Tal proceso persigue la ruptura natural de los tejidos conjuntivos por añejamiento.
El proceso consiste en un reposo necesario para poder darle un descanso a los músculos por que se encuentran en un estado de Rigor Mortis. Dándole tiempo la rigidez de la carne desaparece y obtenemos un producto más blando y sabroso.
Cambios químicos durante la maduración de la carne
Tras el sacrificio del animal cesa la circulación sanguínea, donde cesa la aportación de oxígeno, disminuye la temperatura en la canal, ya no se llevan a cabo los procesos metabólicos, y da inicio la glucólisis anaerobia, utilizando ATP y obteniéndose ácido láctico.
Una vez terminada la rigidez, durante el proceso de maduración comienza el desarrollo de la terneza y sabor adecuado de la carne.
Luego de que se haya dado lugar al sacrificio del animal como se ha explicado anteriormente, se desencadena una serie de reacciones químicas en el metabolismo del animal, dando lugar al ácido láctico.
El ácido láctico produce disminución del pH, facilitando la degradación de las proteínas por proteasas ácidas (catepsina B y D) y neutras. La desnaturalización proteica favorece la exudación, liberación de agua, péptidos y aminoácidos, esta exudación determinará las propiedades de jugosidad que tendrá la carne. Cuando se agotan las reservas de glucógeno, se produce la entrada y liberación masiva de calcio dentro de las fibras musculares, que es seguida por la contracción muscular progresiva que caracteriza el rigor mortis o rigidez cadavérica.
Cambios bioquímicos durante la maduración de la carne
Rigor mortis
Este se desarrolla hasta 9 horas después del sacrificio y se completa en 12-24 horas. Puede ser acelerado mediante la estimulación eléctrica. La dureza ligada al rigor mortis va desapareciendo paulatinamente a consecuencia de los procesos de maduración.
Cesa el aporte de oxígeno, la fosforilación oxidativa y con ello el aporte de ATP aerobio. Se modifica la ruta metabólica y se establece la vía glicolítica anaerobia, ineficaz o insuficiente, y el glucógeno se transforma en ácido láctico, a la vez que se liberan protones. Se acumula piruvato.
Desciende pH. La formación de ácido láctico contribuye a la acidificación progresiva de la célula, permitiendo que diversas enzimas actúen hasta que se alcanza un pH de 4.5-5.
Maduración del musculo
Calidad de la carne asociada al faenamiento
Las alteraciones en el bienestar de los animales durante este proceso provocan muchas situaciones de estrés que se van acumulando, lo que da como resultado gran cantidad de perdidas, entre ellas, la más grave es la muerte, y en la mayoría de los casos, la pérdida de peso, lesiones y hemorragias, que se traducen en decomisos y en disminución de la vida útil de las carcasas, así como, un incremento del riesgo sanitario para los consumidores.
Bibliografia
https://www.palancacarnissers.com/la-maduracion-de-la-carne/
https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32932/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf
http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/20_18_44_10-Carne_1.pdf
https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/ll3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario